La electrónica digital o discreta es la electrónica basada en señales sobre las que sólo se identifica un conjunto finito de valores diferentes.
En contraposición, en la electrónica analógica las señales pueden variar de forma continua, es decir, no están reducidas a un conjunto de valores.
En una señal digital sólo se diferencia entre el valor alto de tensión y el valor bajo de tensión, por ejemplo 0 V y 5 V. En cambio, en una señal analógica se pueden registrar cualquier valor de tensión dentro de los márgenes de funcionamiento.
Las tecnologías actuales con las que se construyen los sistemas digitales trabajan especialmente bien cuando las señales se identifican con dos valores de tensión diferente.
Estos valores reciben denominaciones diferentes según el ámbito de trabajo, como verdadero y falso o bien 0 y 1 lógicos.
Trabajar directamente con información analógica resulta poco práctico si queremos procesar información digital en una computadora. Por lo tanto, hay que disponer de mecanismos para digitalizar la información, es decir, para codificarla utilizando sólo ceros y unos.
Las computadoras son sistemas digitales complejos. Entender y conocer las herramientas metodológicas para su diseño y síntesis nos abre el camino al desarrollo de sistemas digitales específicos. Los conceptos básicos del funcionamiento de las computadoras son conocimientos necesarios para aquel que quiera trabajar en el diseño de sistemas electrónicos, en la programación de los mismos o en el desarrollo de aplicaciones específicas que requieran cierto grado de optimización.
